La metrología al servicio de la calidad y el rendimiento del mantenimiento

Sommaire

El desempeño de la industria depende ante todo de la precisión y la fiabilidad de los equipos: componentes sobre los que la metrología juega un papel estratégico. Demasiado a menudo percibido como un mero soporte técnico, la metrología merece, sin embargo, una atención particular. De las mediciones industriales dependen la calidad de los productos, el cumplimiento normativo y la eficacia de las operaciones de mantenimiento. Una vez integrada en el CMMS de la empresa, la metrología asegura los procesos y da fiabilidad a las decisiones.

 

Metrología: la fiabilidad de los instrumentos para una mayor fiabilidad de las decisiones

Por metrología se entiende el conjunto de métodos, herramientas y normas relacionados con la medición. Más concretamente, en la industria esta disciplina abarca la gestión de los instrumentos de medición utilizados a lo largo del ciclo de producción, de control o de mantenimiento. Equipos como sensores de temperatura, manómetros, multímetros o comparadores son herramientas valiosas para la metrología.

Se entenderá, por tanto, que la fiabilidad de estos instrumentos condiciona la de las decisiones que se basan en sus datos. Cuidar la calidad de la medición en origen evita defectos de producción, no conformidades o accidentes. La metrología es, por tanto, un eslabón esencial de la cadena industrial, en constante evolución para apoyar a las empresas.

¿Por qué la gestión de los instrumentos de medición juega un papel fundamental en la industria?

En la era 5.0, la metrología garantiza la calidad de los productos, pero sobre todo el cumplimiento de normas cada vez más numerosas. El sector industrial, fuertemente regulado, no admite la imprecisión.

Además, la disciplina evoluciona constantemente para hacer frente a los enormes volúmenes de datos generados. En vez de empañar la calidad de los análisis, estos datos deben mostrar una fiabilidad irreprochable. Solo así las industrias pueden dominar bien sus procesos.

Los riesgos en caso de desviaciones no detectadas

Las mediciones no detectadas tienen graves consecuencias, con potencialmente:

  • Defectos de fabricación no identificados a tiempo, que aumentan la tasa de rechazo o las no conformidades en la entrega.
  • Un consumo excesivo de materias primas, si las dosificaciones o las tolerancias se miden mal.
  • Deterioro de equipos, si los parámetros de funcionamiento no se controlan correctamente.
  • No conformidades regulatorias, en sectores sensibles como el agroalimentario, el sanitario, el aeronáutico o el automotriz.
  • Pérdidas económicas importantes, vinculadas a la falta de calidad, a la retirada de lotes o a la mala gestión de la producción.

Una buena gestión metrológica será, por el contrario, sinónimo de:

  • Control de costos: costos de metrología, pero también, por repercusión directa, costos de producción
  • Gestión de riesgos
  • Respeto al medio ambiente

Si antaño la metrología se centraba únicamente en la gestión de la planificación y la calibración, hoy los industriales deben adoptar una gestión inteligente del parque de instrumentos de medición para mejorar su rendimiento. La metrología se ocupa ahora de todo el proceso de medición y tiene en cuenta la parte humana y ambiental en la realización de las mediciones. Concretamente permitirá:

  • Conocer con precisión el estado del parque de instrumentos (ubicación, disponibilidad, estado de calibración, fechas de recalibrado),
  • Planificar las operaciones de verificación y recalibrado en función de las restricciones de producción,
  • Rastrear todas las intervenciones y garantizar el historial de cada aparato para cumplir con los requisitos de calidad (ISO 9001, IATF, etc.),
  • Reaccionar rápidamente en caso de desviación detectada o medición dudosa.

CMMS y Metrología: una integración estratégica

Es en este contexto donde surge la convergencia entre metrología y CMMS. Una integración fluida entre ambas soluciones permite unificar la gestión de los equipos de producción y la de los instrumentos de medición, en una lógica de fiabilidad global.

La herramienta DimoMaint se integra fácilmente con módulos o plataformas especializadas en metrología, como Deltamu. Esta integración presenta numerosas ventajas como:

  • Seguimiento de los instrumentos de medición en el mismo entorno que los equipos industriales.
  • Gestión reactiva y personalizada de las campañas de calibración
  • Alertas automáticas sobre los vencimientos de recalibrado o las no conformidades detectadas.
  • Trazabilidad completa de las verificaciones, calibraciones e intervenciones realizadas sobre los instrumentos, según las normas vigentes o los criterios propios de cada industria
  • Colaboración entre los equipos de mantenimiento y metrología

Como resultado, un verdadero ahorro de tiempo para los operarios y una mayor libertad para optimizar los procesos. Calibrar en el momento adecuado y en cada etapa del ciclo de producción permite limitarse a lo estrictamente necesario, eliminando la sobre calidad que muchos industriales ya no pueden permitirse.

Hacia un mantenimiento más fiable y más inteligente

La integración de la metrología en el CMMS ilustra un cambio de paradigma ahora bien comprendido por las industrias: el enriquecimiento del mantenimiento, convertido en garante de la calidad de las mediciones y, por tanto, de las decisiones. Gracias al binomio Metrología/CMMS, las industrias pueden alinear su estrategia de mantenimiento con sus exigencias en materia de calidad.

Maintenance Industrielle

 

Compartir este artículo :
Scroll al inicio