¿Que es MTBF?

Sommaire

Toda persona que trabaja en una empresa con un área de producción se preocupa por las fallas en los equipos. Desde los administradores hasta los operadores de los equipos, tener que lidiar con una falla o avería puede ser molesto, costoso e incluso peligroso. Por ende, una de las mayores tareas del departamento de mantenimiento de cualquier organización es estar al tanto de las fallas en cada equipo y reducir su frecuencia.

Una de las mejores maneras de cerciorarse de que las tareas del departamento de mantenimiento en verdad están siendo exitosas es midiendo el MTBF de tu empresa. Conocido así por sus siglas en inglés (Mean Time Between Failures), el tiempo medio entre fallos nos dice la frecuencia promedio en la que se presenta una falla en un sistema de producción.

Además de ayudarnos a medir la frecuencia con la que se presenta una falla en un sistema, el MTBF también nos ayuda a predecir la probabilidad de que un sistema presente una falla durante un periodo de tiempo predeterminado. Este tipo de información puede ser indispensable al momento de cumplir pedidos y estimar la capacidad real de producción.

Si te interesa estar más al tanto de la fiabilidad de tu equipo de producción, entonces necesitas medir el MTBF de tus activos frecuentemente. En este artículo, te demostraremos cómo calcular el MTBF y por qué es tan importante.

 ¿Qué es MTBF y por qué es relevante en tu negocio?

¿Cuál es la definición exacta de MTBF y cómo se aplica?

El MTBF es el tiempo medio entre fallas, conocido así por sus siglas en inglés. Este es uno de los parámetros más importantes para determinar disponibilidad y fiabilidad de tus activos, ya que nos dice el tiempo promedio que puede operar una máquina antes de sufrir una falla o avería.

Esto nos puede ayudar a predecir la disponibilidad real de tu equipo de producción, puesto que contar con 1,000 máquinas no significa que todas estarán activas en el mismo momento si sufren de fallas frecuentemente. Esto nos ayuda a calcular el tiempo de actividad real de una máquina, lo cual es uno de los indicadores de desempeño más valiosos en cualquier industria.

En todos los casos, queremos que el MTBF sea mayor. Mientras más grande es el MTBF, menor es el tiempo promedio en el que un equipo sufre de disrupciones. Incrementar el MTBF es una de las tareas más importantes de cualquier sistema de mantenimiento, ya que un MTBF más alto significa que la productividad y eficiencia de cada activo está también creciendo.

Cabe mencionar que el MTBF solo aplica para activos que pueden ser reparados. Esto es porque no podemos calcular el tiempo promedio entre fallas si estas no pueden ser corregidas, ya que esto significaría que la primera falla de un activo también sería la última.

¿Cómo calcular el MTBF y por qué es importante?

Cómo calcular el MTBF y por qué es importanteCalcular el MTBF es tan sencillo como dividir el tiempo total de operación de un activo sobre el número de fallas presentadas. Podemos ver esta relación en la siguiente sencilla fórmula:

  • MBTF = Tiempo total de operación / número de fallas presentadas

Por lo general, el MTBF se mide en horas e incidentes. Es decir, el resultado te dará un MBTF de horas por incidente, lo que significa el tiempo de horas que puedes esperar de una máquina antes de que presente falla.

Por ejemplo, supongamos que tienes una máquina que opera 12 horas al día y falla después de cinco días de operación. En ese caso, nuestra fórmula de MTBF se verá así:

  • MTBF = (12 * 5) / 1 = 60

Entonces, podemos ver que el MTBF de esta máquina es de 60 horas por falla, lo que nos dice que podemos esperar que la máquina trabaje sin imprevistos un promedio de 60 horas.

Sin embargo, una sola ocurrencia de falla no es suficiente para encontrar un promedio significativo, así que tendremos que esperar a que ocurran más fallas para encontrar un buen MTBF. Lo que es importante considerar es que calcular el MTBF es un poco diferente cuando hay más de una instancia de falla, ya que hay que sustraer el tiempo que estuvo descompuesto el equipo después de cada avería.

Por ejemplo, supongamos que cuentas con un activo que operó 200 horas el mes pasado y presentó 4 fallas. Si utilizamos nuestra fórmula de MTBF, podremos ver que:

  • MTBF = 200 / 4 = 50

Sin embargo, estos cálculos no toman en consideración el tiempo muerto después de cada falla. Por ende, hay que restar el número total de horas muertas tras cada reparación. Por ejemplo, calculemos el MTBF asumiendo que el tiempo de reparación tras cada falla fue de 2 horas:

  • MTBF = 200 – (4 x 2) = 48

 Entonces, podemos ver que el MTBF de esta máquina es de 48 horas por falla, lo que nos dice que podemos esperar que la máquina trabaje sin imprevistos un promedio de 48 horas. Ojo, esto es solo el promedio, así que probablemente veamos situaciones donde las máquinas fallen antes de cumplir las 48 horas de operaciones sin fallas, o incluso que trabajan mucho más de 48 horas sin presentar problemas técnicos.

MTTR y MTBF: ¿Cómo se calcula la disponibilidad total?

¿Qué es MTTR?

El MTBF es solo una parte de la ecuación. Como ya lo sabes, también es importante tener en cuenta el tiempo muerto que resulta después de una falla. Para esto, la métrica de tiempo medio de reparación (MTTR, por sus siglas en inglés), nos ayuda a comprender cuánto tiempo en promedio nos toma restablecer la operación regular de un activo después de un fallo. Mientras más grande sea el MTTR, más tiempo tardamos en poder reparar el activo después de una falla o avería.

Para calcular el MTTR, es necesario registrar el tiempo total de tiempo muerto debido a una falla o avería y dividirlo sobre el número de reparaciones. Podemos utilizar la siguiente fórmula:

  • MTTR = Tiempo muerto total / número de reparaciones

Por ejemplo, si tienes un activo que estuvo inoperable un total de 20 horas en un mes y se descompuso dos veces, podemos ver que nuestro MTTR es:

  • MTTR = 20 / 2 = 10

Esto significa que, en promedio, podemos esperar que un activo vuelva a estar operativo unas 10 horas después de presentar una falla. Reducir el MTTR es una de las principales tareas de cualquier departamento de mantenimiento para garantizar que el equipo de producción pueda regresar a funcionar normalmente lo más pronto posible después de cualquier falla.

¿Cómo calcular la disponibilidad total y qué implica esto para tu empresa?

Cómo se calcula la disponibilidad totalEl MTTR se usa muy frecuentemente con el MTBF, ya que utilizarlos en conjunto nos ayuda a descubrir la disponibilidad real del equipo de producción. Puesto que el MTBF nos dice la frecuencia con la que ocurren las fallas y el MTTR nos dice el tiempo promedio para reparar estas fallas, podemos combinar las dos métricas para planear el mantenimiento necesario para una máquina y así reducir el tiempo muerto imprevisto.

Puedes utilizar la siguiente fórmula para calcular la disponibilidad total de tu equipo de producción:

  • Disponibilidad total = MTBF / (MTBF + MTTR)

Así, incrementar el MTBF y reducir el MTTR te ayudará a maximizar la productividad de tus equipos y así aprovechar tus activos al máximo.

¿Por qué son esenciales estos indicadores y cómo puede un software de mantenimiento (CMMS) facilitar su seguimiento?

Beneficios y la importancia de medir estos indicadores para las empresas

Cualquier empresa con equipo de producción necesita medir el MTBF para estar al tanto de las pérdidas asociadas con fallas y averías. Tener un buen control sobre el MTBF de tu equipo de producción te ayudará a:

  • Mejorar la eficiencia operativa de tu equipo de producción
  • Reducir los costos de mantenimiento
  • Incrementar la fiabilidad de tus activos
  • Extender la vida útil de tus activos al reducir las fallas inesperadas
  • Identificar riesgos potenciales en el área de producción
  • Comparar el desempeño de diferentes activos

Con esta información, tú y el departamento de mantenimiento podrán tomar decisiones más informadas sobre el uso de sus activos.

Cómo un software de mantenimiento CMMS puede ayudar a monitorear estos indicadores

Cómo un software de mantenimiento CMMS puede ayudar a monitorear estos indicadoresLa mejor manera de registrar y gestionar el MTBF de tus activos es con la ayuda de un CMMS. Un software CMMS te ayudará a gestionar las tareas de mantenimiento de tu organización, automatizando muchos procesos que serían demasiado laboriosos hechos manualmente. Al integrar indicadores financieros como el MTBF a tu CMMS, podrás llevar la eficiencia de tu equipo de producción al borde de la producción ideal.

Por ejemplo, un CMMS es clave para incorporar principios de mantenimiento de vanguardia como el mantenimiento programado. Al incorporar este tipo de sistema, podrás aprovechar el tiempo muerto regular de tus activos para mejorar la eficiencia de producción. Al rastrear el MTBF en tu CMMS, tu departamento de mantenimiento podrá estar al tanto de cómo sus esfuerzos ayudan a reducir la frecuencia de fallas en tu equipo. 

Software CMMSSoftware CMMS

El MTBF es una de las métricas más importantes en el mundo del mantenimiento. Si lo que buscas es incrementar la eficiencia de tus activos y eliminar la frecuencia de fallas en tus equipos, entonces mantener un registro de tu MTBF es crucial. Recuerda que para calcular el MTBF debes dividir el tiempo total de operación sobre el número total de fallas presentadas.

Para reducir la frecuencia de incidentes con tus activos e incrementar tu MTBF, considera implementar un CMMS con integración directa de parámetros MTBF. En DIMO Maint nos enfocamos en ofrecer soluciones de mantenimiento totales para maximizar la eficiencia de tus operaciones. Ponte en contacto con nosotros para hablar con un especialista, quien te podrá ayudar a resolver todas tus dudas y explicarte cómo un CMMS de DIMO Maint puede revolucionar tus procesos de mantenimiento.

 

 

 

Compartir este artículo :
Scroll to Top