¿Qué es el mantenimiento preventivo? Objetivos y puesta en marcha

Sommaire

Cualquier empresa con activos sabe lo importante que es mantenerlos en buen estado para poder seguir generando ganancia. Sin embargo, no siempre es lo más fácil asegurarse de que cada máquina y dispositivo de tecnología esté funcionando como debe. Para ello, el mantenimiento preventivo es un sistema indispensable para garantizar el funcionamiento correcto de los equipos de tu empresa.

El mantenimiento preventivo es un sistema que realiza mantenimiento regular en todo el equipo de producción antes de que se presenten fallas. A diferencia del mantenimiento correctivo, este tipo de mantenimiento busca mantener todos los activos en buen estado para evitar el tiempo de inactividad que resulta cuando una máquina se descompone y requiere de mantenimiento.

Si esto suena como un problema recurrente en tu empresa o equipo de mantenimiento, entonces deberías considerar incorporar un programa de mantenimiento preventivo para garantizar el buen funcionamiento de tus activos. En este artículo, te ayudaremos a entender mejor qué es el mantenimiento preventivo y cómo puede ayudar a mejorar las operaciones de tu empresa.

Qué es el mantenimiento preventivo ¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo es la acción de ejecutar mantenimiento proactivamente sobre tus equipos de producción para minimizar el riesgo de que estos se descompongan o presenten fallas. Al realizar mantenimiento en tus equipos antes de un averío, podrás tener más control sobre cuándo y cómo se ejecuta el mantenimiento sobre tu maquinaria.

También conocido como mantenimiento planeado, este tipo de mantenimiento consiste en agendar mantenimiento regular para todo el equipo de producción de tu empresa. El equipo de mantenimiento se encargará de minimizar el riesgo de que la maquinaria presente fallas, así evitando tiempo muerto en tu área de producción durante momentos inoportunos.

Los equipos de mantenimiento que practican el mantenimiento preventivo generalmente utilizan un CMMS (Computerized Maintenance Management System) para agendar y gestionar su plan de mantenimiento. Estos programas utilizan tecnología de punta para optimizar los procesos de mantenimiento y así reducir el tiempo muerto de las máquinas de producción.

Esto ayuda a:

  • Mejorar la disponibilidad de técnicos para realizar tareas de mantenimiento
  • Regularizar los gastos mensuales en mantenimiento
  • Incrementar el control sobre el equipo de producción
  • Reducir el costo total de mantenimiento
  • Maximizar la seguridad de los trabajadores
  • Prevenir horas de sobretiempo por el equipo de mantenimiento
  • Incrementar la eficiencia del equipo de producción
  • Extender la vida útil de la maquinaria

Por estas razones y más, cada vez más y más gerentes de mantenimiento, ingenieros y responsables informáticos deciden incorporar un programa de mantenimiento preventivo en sus operaciones regulares.

¿En qué se diferencia del correctivo?

La diferencia principal entre el mantenimiento preventivo y el correctivo tiene que ver con el momento en el que se ejecuta el mantenimiento. Mientras que el mantenimiento preventivo busca darle mantenimiento al dispositivo antes de que se averíe, el mantenimiento correctivo busca utilizar el dispositivo hasta que se averíe. En otras palabras, no se realizará la tarea de mantenimiento hasta después de que el equipo haya presentado fallas.

La mayoría de las compañías que utilizan un sistema de mantenimiento correctivo lo hace porque suele ser menos difícil de implementar. Un sistema de mantenimiento preventivo involucra planear y optimizar la agenda de mantenimiento de tu equipo de producción, lo que requiere de una inversión de tiempo y dinero. Sin embargo, estas empresas no contemplan todos los beneficios que ofrece un sistema de mantenimiento preventivo, que generalmente hacen que este tipo de mantenimiento sea más barato y eficiente que uno correctivo.

Por ejemplo, depender del mantenimiento correctivo implica no tener control sobre la producción de tu maquinaria. Imagina que tienes un pedido muy importante por entregar, cuando repentinamente sufres de un problema técnico con una de tus máquinas más importantes. El equipo de mantenimiento descubre que el problema es una pieza que necesita ser repuesta y no llegará hasta dentro de una semana. Por el momento, tu capacidad de producción está limitada al 50 % y no hay más que hacer que esperar a que llegue el reemplazo. Ahora, no habrá manera de entregar tu pedido importante a tiempo, lo que hará enojar al cliente y potencialmente perjudique la continuación de tu contrato.

Con un sistema de mantenimiento preventivo, tu equipo de mantenimiento estará realizando inspecciones y mantenimiento proactivamente para evitar este tipo de situaciones. Esto implica hacer trabajos de mantenimiento para evitar averías y pedir piezas de refacción de manera anticipada para contar con ellas antes de necesitar de ellas urgentemente. Así, tú estarás en control de cuándo se realizan los trabajos de mantenimiento para minimizar las disrupciones a tu nivel de producción.

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento preventivo?

¿Qué es el mantenimiento sistemático?

El mantenimiento sistemático se realiza con base en un intervalo de tiempo regular. Es decir, el mantenimiento se ejecuta cuando una cantidad predeterminada de tiempo pasa sin importar el estatus real del equipo. Por lo general, este tipo de mantenimiento es utilizado en equipo sujeto a regulaciones que requieren de mantenimiento frecuente. También es el tipo de mantenimiento más común para maquinarias importantes cuya falla sería muy cara u ocasionaría muchos problemas para la compañía.

Por ejemplo, los aviones comerciales de pasajeros requieren de un sistema estricto de mantenimiento sistemático. Esto significa que los aviones, sin importar su condición real, deberán recibir mantenimiento cada cierto número de meses o años. Como podrás imaginar, una falla imprevista en un avión podría ser catastrófica, por lo que las regulaciones aéreas requieren que las aerolíneas realicen este tipo de trabajo de mantenimiento preventivo. Así, los pasajeros podrán viajar cómodamente y las aerolíneas podrán prevenir retrasos y operaciones irregulares debido a la falla imprevista de uno de sus aviones.

Los tipos de mantenimiento preventivo¿Cómo funciona el mantenimiento condicional?

El mantenimiento condicional agenda y ejecuta mantenimiento solo cuando la condición del equipo de producción lo amerita. En otras palabras, el mantenimiento solo se ejecuta cuando las condiciones del equipo de producción se deterioran lo suficiente para ameritarlo. Estas condiciones pueden variar dependiendo del equipo que recibe el mantenimiento, pero pueden ser parámetros como consumo de energía, número de ciclos, o incluso evaluados visualmente. Para ello, es necesario tomar medidas de estos parámetros constantemente o en intervalos regulares.

Este tipo de mantenimiento busca reducir las redundancias del mantenimiento sistemático, ya que este toma en cuenta el estado actual del equipo de producción para definir si es necesario realizar el mantenimiento o no. Por ende, este sistema de mantenimiento preventivo es más común en empresas que buscan optimizar su proceso de mantenimiento para reducir costos lo más posible.

¿Qué es el mantenimiento predictivo a tu negocio?

El mantenimiento predictivo utiliza información previa para determinar el momento indicado para realizar tareas de mantenimiento en un aparato. Así, el equipo de mantenimiento puede utilizar información pasada para predecir cuándo es el momento ideal para realizar mantenimiento en un dispositivo. Esta puede ser información directa del productor de la máquina de producción o bien puede ser información interna recopilada por el mismo equipo de mantenimiento de la empresa. Los sistemas más avanzados de mantenimiento preventivo utilizan el internet de las cosas (IoT) para prevenir cuándo es el momento ideal para realizar tareas de mantenimiento.

Al igual que con el mantenimiento condicional, practicar el mantenimiento predictivo requiere de un constante o frecuente monitoreo del estado de tus activos. Un buen CMMS te ayudará a estar al pendiente los parámetros relevantes para el mantenimiento predictivo y a recopilar información de las averías y el mantenimiento de los equipos de producción. Esto ayudará al equipo de mantenimiento de tu empresa a tener una idea más clara de cuándo es necesario realizar mantenimiento en sus equipos y optimizar sus tareas de mantenimiento.

Intervenciones de mantenimiento CMMS Intervenciones de mantenimiento CMMS - MOB

¿Cuáles son los beneficios del mantenimiento preventivo?

¿Cómo el mantenimiento preventivo reduce fallos y averías?

Uno de los beneficios más grandes del mantenimiento preventivo es que reduce el número de fallas y averías en la maquinaria de tu empresa. Al agendar y efectuar mantenimiento antes de que se presente un problema en tus activos, podrás asegurarte de que tus activos se encuentren en la mejor condición posible y funcionando de manera correcta.

Aprovechar el tiempo de mantenimiento programado para agregar más lubricante, reemplazar piezas pequeñas y cambiar los componentes que demuestren señales de uso excesivo, te permitirá prevenir fallos y averías inesperados. Todos estos pequeños cambios que realizas durante el mantenimiento programado significa que hay una mucho menor probabilidad de que experimentes fallas inesperadas durante la operación regular de tu maquinaria.

Maximizando la vida útil del equipo: un objetivo clave

Otro de los mayores beneficios del mantenimiento preventivo es que te permite extender la vida útil de tu equipo. Esto se debe a que el mantenimiento preventivo corrige errores y posibles fallas en tu equipo antes de que se conviertan en un problema mayor. Por consecuente, tu equipo operará en condiciones ideales en la mayoría del tiempo en vez de operar con piezas en mala condición, lo que ayudará a extender la vida útil de tus activos.

Si alguna vez has comprado un auto de agencia, entonces sabes que darle mantenimiento regular es una de las mejores maneras de extender su vida útil. Si bien tu auto no presenta ningún problema, llevarlo al taller una vez cada seis meses para cambiar el aceite, rotar las llantas, checar los fluidos y revisar cualquier problema puede asegurar que tu auto opere en las condiciones ideales. Este mismo concepto es el que aplica el principio de mantenimiento preventivo para extender la vida útil de tus activos.

Mejorar la seguridad de los trabajadores: un beneficio esencial

Como ya lo sabes, el mantenimiento preventivo se enfoca en evitar fallas y averías inesperadas. Esto puede ser crítico para tus empleados, en especial si cuentas con equipo de producción operado por humanos. Al reducir la frecuencia de fallas inesperadas, podrás mejorar significativamente la seguridad de tus trabajadores en tu empresa. Así, tú y tus empleados podrán tener la seguridad de que la maquinaria con la que trabajan recibe mantenimiento regular y no será propensa a fallas inesperadas.

¿Cómo elaborar un plan de mantenimiento preventivo eficaz?

Elaborar un plan de mantenimiento preventivo eficaz¿Por qué necesitas un plan de mantenimiento preventivo?

En un mundo ideal, podríamos trabajar con la tranquilidad de que ninguno de nuestros equipos de producción sufrirá de fallas o averías. Sin embargo, el mundo no funciona así, y lidiar con equipo defectuoso o descompuesto es inevitable. Por ende, tener un plan de mantenimiento preventivo en orden es una de las mejores maneras de ahorrar dinero, reducir tiempo muerto y aumentar la productividad de tu empresa.

Incluso si no cuentas con una empresa con cientos o miles de piezas de maquinaria, un plan de mantenimiento preventivo te ayudará a estar al tanto de los trabajos de mantenimiento requeridos por tus activos y priorizarlos adecuadamente para incrementar tu productividad de producción.

¿Qué es un plan de mantenimiento y cómo crearlo?

Un plan de mantenimiento preventivo es mucho más que simplemente un plan de mantenimiento; es todo un plan para optimizar el mantenimiento de tus activos y evitar averías Por ejemplo, un plan de mantenimiento preventivo también involucra entrenar a tus empleados para que pongan en uso las mejores prácticas para reducir la probabilidad de fallas y averías en tu equipo.

Para implementar un plan de mantenimiento preventivo exitoso es necesario:

  1. Crear una lista de todos tus activos
  2. Definir tus prioridades y equipos de importancia crítica
  3. Identificar las tareas de mantenimiento necesarias para mantener la salud de tu equipo
  4. Determinar la frecuencia del mantenimiento
  5. Crear una agenda para tus tareas de mantenimiento
  6. Implementar el plan en colaboración con tu equipo de mantenimiento
  7. Analizar los resultados y optimizar el proceso

Alternativamente, podrías contratar los servicios de un CMMS como DIMO Maint para optimizar el plan de mantenimiento preventivo de tu empresa. Al trabajar con una empresa especialista en soluciones de mantenimiento, podrás contar con el apoyo de expertos en tu búsqueda del sistema de mantenimiento ideal. Así, nosotros nos encargaremos de diseñar el plan de mantenimiento preventivo ideal para tu empresa y te ayudaremos a implementarlo y optimizarlo para lograr el mejor rendimiento posible de tus activos.

Ejemplos inspiradores de planes de mantenimiento

La empresa de trituración y prefabricación SCPR implementó exitosamente un sistema de mantenimiento preventivo en colaboración con DIMO Maint. Al contar con 10 diferentes centros de producción y un equipo de mantenimiento descentralizado, esta empresa buscaba encontrar un sistema de mantenimiento que pudiera reducir las redundancias e ineficiencias de su sistema previo.

Gracias a su colaboración con DIMO Maint, SCPR logró crear un sistema de mantenimiento preventivo uniforme que le permite gestionar:

  • 450 equipos
  • 2,300 componentes
  • 11,700 artículos únicos
  • 1,000 líneas de productos

Ahora, SCPR puede saber de inmediato el estado de todas sus piezas y artículos, sin importar dónde se encuentren, y saber que sus tareas de mantenimiento están agendadas para prevenir fallas y averías inesperadas.

¿Qué indicadores son importantes?

Los indicadores importantes en el mantenimiento preventivo dependen del tipo de industria en la que te encuentras. Sin embargo, estos son algunos de los más importantes:Qué indicadores son importantes en el mantenimiento preventivo

  • Tiempo muerto. El tiempo muerto se refiere al tiempo durante el que tus activos no pueden producir por falta de mantenimiento.
  • Atrasos en mantenimiento. Esto se refiere al número total de tareas de mantenimiento pendientes.
  • Tiempo promedio entre fallas. Este parámetro calcula la frecuencia con la que tienden a fallar tus activos.
  • Tiempo promedio a reparación. Este parámetro mide cuánto tiempo tarda en ser reparado un activo tras una falla.
  • El rendimiento de cada activo es un parámetro importante para cualquier plan de mantenimiento.

También es importante tener en cuenta que las prioridades de tu empresa pueden cambiar. Por ejemplo, si es temporada alta, tal vez reducir el tiempo muerto de tus activos sea el parámetro más importante. Sin embargo, tu empresa podría aprovechar un periodo lento de ventas para reducir o eliminar los atrasos en mantenimiento.Software CMMS Software CMMS

Desafíos comunes

Obstáculos comunes y cómo nuestro software los supera

Los obstáculos más grandes del mantenimiento preventivo son los altos costos y la complejidad de la planeación de las tareas de mantenimiento. Sin un CMMS especializado para el mantenimiento preventivo, la tarea de prevenir las fallas de cualquier equipo de producción sería excesivamente laboriosa y prohibitivamente costosa.

Sin embargo, el CMMS de DIMO Maint se especializa en proporcionar soluciones eficientes y económicas para alcanzar los logros de eficiencia y productividad que promete un buen sistema de mantenimiento preventivo. Esto se debe gracias a los paneles de control para visualizar el estado específico de cada artículo de nuestro software, lo que le permite al equipo de mantenimiento estar al tanto de todas las tareas de mantenimiento necesarias para cualquier pieza del inventario.

Estrategias para garantizar la eficacia del mantenimiento preventivo

Algunas estrategias que podrías implementar para alcanzar la mayor eficiencia del mantenimiento preventivo son:

  • Involucra a todo el equipo. El buen cuidado de tus activos no solo depende de tu equipo de mantenimiento. Recuerda entrenar a todos los empleados de tu empresa sobre las mejores prácticas del uso de tus activos.
  • No olvides evaluar tus procesos. Incluso si tu plan actual funciona bien, es probable que pueda funcionar aún mejor. Recuerda revisar los resultados de mantenimiento para encontrar áreas de mejora.
  • Incorpora la tecnología más avanzada. Los planes de mantenimiento más exitosos incorporan tecnología de punta, como el IoT y la inteligencia artificial.

El futuro del mantenimiento preventivo

Tendencias emergentes

El futuro del mantenimiento preventivoUna de las tareas más laboriosas del mantenimiento preventivo involucra el constante monitoreo del estado de los equipos de producción. Si bien esto anteriormente era realizado de manera manual, cada vez es más común incorporar tecnología emergente como el internet de las cosas y la inteligencia artificial para encargarse de este tipo de tareas. Esto nos permite ahorrar aún más tiempo y dinero gracias al buen uso de esta nueva tecnología.

Impacto de la tecnología

La digitalización ha hecho al mantenimiento preventivo mucho más accesible para un mayor número de empresas. Con un software de CMMS, prácticamente todas las empresas pueden aprovechar de los beneficios del mantenimiento preventivo. Esta tecnología permite recopilar, analizar y explotar datos para poder crear un plan de mantenimiento preventivo fácil y económicamente.

El software CMMS facilita la implantación.

Las características clave del software CMMS

Un software de mantenimiento preventivo cuenta con tres características críticas:

  • Recopilación de datos. Un sistema moderno de mantenimiento preventivo cuenta con la tecnología necesaria para automatizar lo más posible el proceso de recopilación de datos. Esto incluye información sobre el estado de las piezas del equipo de producción, el número de ciclos, y la eficiencia de productividad.
  • Análisis de datos. La maravilla del mantenimiento preventivo es poder analizar los datos recopilados para tomar una decisión con base en ellos. Tu software de mantenimiento preventivo utilizará la información recopilada para crear el plan de mantenimiento ideal para tu empresa.
  • Explotación de datos. Por último, el software de mantenimiento preventivo te permitirá utilizar los resultados de los análisis de datos para tomar decisiones sobre el mantenimiento de tu equipo de producción. Al generar reportes y gráficas con información invaluable, podrás tener control sobre tus activos como nunca antes.

Pasos para implementar el mantenimiento preventivo con nuestro software

Implementar un plan de mantenimiento preventivo con nuestro software es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Con nuestra oferta de “Quick Start” de DIMO Maint MX, podrías contar con tu primer sistema de CMMS en menos de 24 horas para iniciar tu proceso de implementación. Para hacer esto, solo basta con:

  1. Llenar un cuestionario para definir las prioridades de tu empresa
  2. Crear un programa de entrenamiento para tus empleados
  3. Instalar las plataformas de DIMO Maint
  4. Recibir soporte a distancia para iniciar el CMMS
  5. Definir los parámetros del mantenimiento preventivo
  6. Agendar sesiones de retroalimentación

Así de fácil podría ser iniciar con la implementación de un plan de mantenimiento preventivo en tu negocio con DIMO Maint.

Casos de éxito: ¿Cómo han beneficiado a otras empresas nuestro software?

Nuestros clientes han logrado mejorar su eficiencia y productividad gracias a nuestras soluciones de mantenimiento. El grupo Beneteau logró consolidar el mantenimiento de sus 28 sitios de producción gracias a nuestro excepcional sistema de mantenimiento preventivo y así reducir el tiempo muerto de sus activos. De igual manera, el grupo Babolat logró implementar un ciclo de producción de 24 horas gracias al plan de mantenimiento preventivo de DIMO Maint. Así, han podido incrementar su producción y mantener operaciones en más de 150 países en el mundo.

 

Conclusión

El mantenimiento preventivo no es algo que solo las grandes empresas multinacionales pueden disfrutar. Gracias a software de CMMS como el de DIMO Maint y la nueva tecnología en el mundo del mantenimiento, cada vez es más y más factible que todo tipo de empresa pueda aprovechar de este sistema de mantenimiento.

No es necesario trabajar a la defensiva y tener que lidiar con equipo de producción defectuoso y descompuesto todo el tiempo. Con un buen plan de mantenimiento preventivo, podrás tomar acciones para reducir la probabilidad de que tu equipo de producción sufra de imprevistos en los momentos más inoportunos. Esto te permitirá tomar el control de los activos de tu empresa y dejar de reaccionar a las fallas y averías de tus activos más importantes.

Recuerda que un plan de mantenimiento preventivo te puede ayudar a reducir el costo total de mantenimiento, incrementar tu eficiencia de producción, extender la vida útil de tus activos y proteger la seguridad de tus empleados. Solo necesitas encontrar el CMMS indicado para implementar un plan de mantenimiento preventivo efectivo.

Si ya estás listo para implementar el mantenimiento preventivo en tu empresa o si aún tienes dudas sobre cómo podría embonar en tu organización, ponte en contacto con nosotros. Uno de nuestros especialistas te podrá ayudar a resolver todas tus dudas y te podrá ofrecer más información sobre las ganancias en productividad de las que podrías disfrutar con un CMMS de DIMO Maint.

 

FAQ

¿Cuáles son los tres tipos de mantenimiento preventivo?

Los tres tipos de mantenimiento preventivo son el mantenimiento sistemático, que realiza tareas de mantenimiento en intervalos regulares, el mantenimiento condicional, que realiza tareas de mantenimiento cuando ciertos parámetros se cumplen, y el mantenimiento predictivo, que realiza tareas de mantenimiento antes de que el equipo las requiera.

¿Qué es el mantenimiento preventivo y cuál es su objetivo?

El mantenimiento preventivo busca realizar tareas de mantenimiento para prevenir la falla o averío de un equipo de producción. Así, se busca estandarizar los procesos de mantenimiento para evitar que el equipo se descomponga en un momento inadecuado y cause una disrupción en el proceso de producción de tu empresa.

¿Cuál es el mantenimiento preventivo y correctivo?

El mantenimiento preventivo busca prevenir la falla de un equipo de producción al realizar tareas de mantenimiento antes de que este presente fallas, mientras que el mantenimiento correctivo solo realiza tareas de mantenimiento una vez que el equipo de producción se ha averiado.

¿Cuáles son las características de mantenimiento preventivo?

Las características de mantenimiento preventivo incluyen la recopilación de datos, el análisis de datos, y la explotación de datos. Esto le permite a las personas a cargo poder tomar decisiones más informadas sobre el mantenimiento de sus activos.

Compartir este artículo :
Scroll to Top