¿Qué es un Software de Mantenimiento?

Sommaire

Si estás leyendo esto es por que estas buscando una solución de mantenimiento para tu empresa o para la empresa donde trabajas, has llegado al lugar indicado. En éste artículo te daremos la orientación y el conocimiento que necesites para hacer la mejor elección del software de mantenimiento que mejor se ajuste a tus necesidades.

Un Software de Mantenimiento es una herramienta eficaz para las empresas que apoya el control, la medición y la acción a la hora de tomar decisiones en cuanto al mantenimiento de nuestra maquinaria o equipo. Dentro de sus beneficios colaterales, también encontramos el aumento de la eficiencia, reducción de gastos, automatización de procesos de mantenimiento y su simplificación, gracias a los indicadores otorgados por el software de mantenimiento.

El Software de Mantenimiento te permite ver con más claridad y mejor perspectiva tus procesos de mantenimiento preventivo y control. Elimina la incertidumbre y el tiempo en tener que revisar cuál módulo del equipo o maquinaria requiere atención, ya que el software de mantenimiento cuenta con sus propios indicadores para que pueda anticipar en tiempo y forma cualquier mantenimiento preventivo necesario.

Con todos estos beneficios, el software de mantenimiento apoya indirectamente el crecimiento de la empresa, ya que reduce los posibles errores humanos y atiende los procedimientos de control y mantenimiento en tiempo y forma.

Aunado a esto, se pueden programar las actividades de mantenimiento correspondientes, establecer un plan de mantenimiento preventivo, garantizar la seguridad de su personal de mantenimiento, gestionar equipos de forma eficiente y / o buscar cualquier solución al problema acorde a las características de la empresa. 

¿Cómo funciona un software de mantenimiento?

Cómo funciona un software de mantenimientoEl funcionamiento del software de mantenimiento permite la administración sencilla de las tareas de mantenimiento. Estas pueden ser preventivas (anticipar posibles fallas) o correctivas (reparar fallas que ya sucedieron). Lo más sano para los equipos es que tengan el mantenimiento asignado por el proveedor, acorde a su manual de instrucciones. Estos serían los mantenimientos preventivos.

Dentro de sus principales funcionalidades se encuentran el control de operaciones y tareas programadas, control y planificación de mantenimiento, monitorización en tiempo real e integración de máquinas y sistemas.  Sus algoritmos están programados en base a una determinada serie de pasos y parámetros estándar de los mejores Software de Mantenimiento.

El responsable del área debe velar por que coincidan las instrucciones del manual del equipo, con las tareas asignadas por el Software de Mantenimiento. Un registro de toda esta información será guardado automáticamente para la Gestión de Órdenes. 

¿Qué software es ideal para tu empresa? Los tipos de Software de Mantenimiento

Software de Mantenimiento Local (on-premise)

El Software de Mantenimiento on premises, es aquel que se encuentra físicamente ubicado en tu estación de trabajo. Es instalado “in situ” y toda la información es procesada en la misma locación, como actualizaciones, procesamientos y análisis de datos.

En el software de Mantenimiento on premises, se adquiere la licencia directamente y se hace uso de la misma a voluntad, con ciertas limitaciones, como el número de estaciones de trabajo en que se puede utilizar. Es un producto que se compra solamente en una ocasión.

Como dato extra, el hecho de que las actualizaciones tengan que ser in situ, compromete a la compañía tener un firmware y sus procedimientos en buen estado, para garantizar un eficiente desempeño local de la estación.

Software de Mantenimiento en la Nube (cloud)

Software de Mantenimiento en la Nube (cloud) El software de mantenimiento en la nube es utilizado de manera remota. Esto quiere decir, que todo el procesamiento, actualizaciones y funcionamiento se realiza del lado del proveedor. El proveedor es el encargado de que el funcionamiento óptimo de sus procesos sea útil para sus clientes, sin escatimar en el costo de su instalación e inversión.

En este caso, no es necesario adquirir una licencia y esperar a que expire. Solamente es necesario pagar una suscripción mensual y contar con una buena conexión de internet, de lo contrario, no estaríamos utilizando los servicios de nuestro proveedor de una manera eficiente.

Cuando el procesamiento es tercerizado, no hay necesidad de preocuparse de la eficiencia del procesamiento. De esta manera, nos podemos concentrar solamente en los indicadores e instrucciones otorgadas por el Software de Mantenimiento y no en sus requerimientos para un buen procesamiento. 

Software CMMS Software CMMS

¿Cuáles son los beneficios de un software de mantenimiento?

Mejora la Eficiencia Operativa

Reducción de CostosEl Software de Mantenimiento es capaz de revisar la disponibilidad total de un equipo. Esto quiere decir, monitorear el número de horas de un equipo funcionando correctamente contra el número de horas que el equipo realmente funcionó correctamente. El resultado óptimo de ésta operación sería 100%, que el equipo funcione como se espera y como se le ha indicado.

Un ejemplo clave sería el monitoreo de la producción de una planta. Una paralización de cualquiera de los equipos de una empresa resultaría en grandes pérdidas. Existen compañías,  donde el hecho de que una máquina se detenga por una hora en su ciclo de trabajo, representa una descoordinación en el proceso logístico de venta, conllevando también a posibles retrasos operativos en cualquiera de los departamentos adyacentes al proceso.

Reducción de Costos

La reducción de costos es una prioridad principal para las compañías en la actualidad, ya que se busca incrementar la productividad en sus equipos de mantenimiento y operación existentes.

Una vez aumentando la productividad en sus equipos con un buen mantenimiento, se reducirá la necesidad de pagar grandes cantidades de dinero por un mantenimiento correctivo, que se pudo haber evitado si se hubiera contado con un software de mantenimiento eficiente y actualizado. 

Los mantenimientos preventivos generalmente son más rápidos y económicos que los mantenimientos correctivos, por eso la importancia del monitoreo correcto del control de mantenimiento de cada equipo. Al sustituir mantenimientos correctivos por mantenimientos preventivos, estamos incursionando en una reducción de gastos.

¿Cómo se aplica el software de mantenimiento en diferentes industrias? 

¿Cómo se beneficia la industria manufacturera del software de mantenimiento?

Software de mantenimiento para la industria manufacturera El software de mantenimiento tiene un gran impacto, así como beneficios, en la administración del mantenimiento de las empresas de manufactura. Algunas de las tareas básicas que ejecuta como ejemplo son: proveer detalladas bitácoras de mantenimiento, análisis continuo de riesgos para la prevención de posibles fallas y un calendario robusto de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo.

Teniendo todo este control directo de tareas y anticipación de cualquier tipo de mantenimiento, se puede ahorrar tiempo y dinero al saber a dónde se tiene que ir y qué se tiene que hacer, en vez de tener que encontrar el orígen de la falla y saber cual es su causa.

El buen mantenimiento genera certidumbre en el funcionamiento de los activos de la empresa, ahorra tiempo a los técnicos y dinero a la compañía. El Software de Mantenimiento nos dará la perspectiva y visión necesaria del correcto funcionamiento de todos nuestros equipos.

¿Cómo los responsables de TI pueden aprovechar el software de mantenimiento?

El Departamento de Tecnologías de Información puede establecer una conexión y monitorear constantemente las actualizaciones del software de mantenimiento, e incluso aprovechar los indicadores de falla para tomar acciones extras de comunicación y acciones externas al software de mantenimiento. Esto le daría un valor agregado al software de mantenimiento, ya que se pudieran tomar acciones anticipadas al aviso de la falla.

El Departamento de Tecnologías de Información, pudiera sin duda, aprovechar los sistemas de mantenimiento funcionando actualmente, conocer y familiarizarse con los procedimientos ya existentes del software de mantenimiento, para el beneficio de la compañía.

Consejos para seleccionar el CMMS adecuado

Elegir un Software de Mantenimiento no es una tarea fácil, pero aquí estamos para ayudarte con tu elección y explicarte detalladamente la función de cada característica de software.

A continuación, mencionaremos algunas de las funcionalidades primordiales que tiene que tener un software de mantenimiento. Es sumamente importante tener los suficientes conocimientos teóricos y técnicos de los equipos en relación con estas funcionalidades.

Seguimiento de Activos

El seguimiento de activos es esencial para cualquier empresa, ya que este garantiza el mejor desempeño de todos los activos de la empresa, así como su eficiente uso y buen estado. Al llevar un control de cada activo y conocer su estado, nos podemos asegurar de que se está aprovechando al máximo el potencial de cada uno de ellos, por eso la importancia.

Los activos tienen un ciclo de vida y se tiene que llevar un registro en tiempo y forma de su vida útil. La gestión del CMMS es la que nos va a ayudar a mejorar el control del mantenimiento para obtener el máximo de vida útil y un desempeño eficiente del equipo y / o maquinaria.

Mantenimiento Preventivo

El Mantenimiento Preventivo es la realización de actividades programadas de manera regular para la prevención de fallas en el futuro. Esta funcionalidad es sumamente importante debido a que te ayuda a anticipar fallas que pudieran resultar sumamente costosas.  

Cada equipo cuenta con una rutina de mantenimiento, por lo que es conveniente realizarlos acorde a lo recomendado por el desarrollador o fabricante del equipo. Esta es una de las razones principales por la cual es importante contar con un Software de Mantenimiento.   

Cada equipo tiene características diferentes, y su desgaste está medido acorde a las propiedades iniciales que trajo de fábrica. Cada equipo es diferente, cada equipo tiene sus reglas de mantenimiento, y éstas reglas son las que hay que seguir al pie de la letra.

 Gestión de Órdenes de Trabajo

 Software de mantenimiento parar la gestión de Órdenes de TrabajoLas órdenes de trabajo son el registro detallado de los mantenimientos y / o reparaciones realizadas a los equipos. Este registro nos ayudará a tener acceso a todas las revisiones previas que se le hayan hecho, para tener una mejor idea de su estado.

Las órdenes de trabajo deben de tener información como costo, fecha, descripción detallada de las reparaciones e identificación del equipo al que fue realizado el mantenimiento. Esta información nos puede ser muy útil en el futuro para realizar comparaciones en costos y gasto promedio por equipo.

Gestión de Inventario

Llevar un control preciso de inventario también ayuda en el ahorro de costos. Se debe utilizar el inventario, repuestos y / o licencias en tiempo y forma, para de esta manera no desperdiciar repuestos y / o licencias, por dar un ejemplo.

La Gestión de Inventario llevará un control detallado de entradas y salidas del inventario, y el seguimiento de activos te ayudará a que el uso de inventario sea óptimo y eficiente.  

Acceso Móvil

Acceso Móvil Software de mantenimeientoEl Acceso Móvil es importante actualmente para cualquier software. El hecho de que sus indicadores puedan ser monitoreados de manera remota es una ventaja. Se puede ver la información actualizada, para ser capaz de tomar decisiones en el momento y así evitar que cualquier problema o inconveniente se vuelva más complicado.

La comunicación interna de la empresa con respecto a las órdenes de trabajo, control de inventario, mantenimientos preventivos y seguimiento de activos es crucial para el buen funcionamiento del Software de Mantenimiento y los departamentos involucrados. El Acceso Móvil sin duda mejora la comunicación interna.

Las visualizaciones e indicadores otorgadas por el Software de Mantenimiento, desde su Acceso Móvil, serán claves para dar seguimiento a las tareas que cada departamento tiene bajo su responsabilidad en un momento determinado.

¿Qué consideraciones de costos deben de tenerse en cuenta?

Los costos que se puede ahorrar al adquirir un software de mantenimiento son sumamente considerables. Existen principalmente 4 escenarios donde podemos ver de qué manera podemos ahorrar costos, estos son los siguientes:

  • Cuando hay alguna inactividad por parte de alguna herramienta o maquinaria no estipulada.
  • Cuando los tiempos de reparación son largos debido a que no se realizó el mantenimiento preventivo en tiempo y forma.
  • Cuando hay exceso de existencia o falta de disponibilidad de repuestos. Esto quiere decir, cuando no hay gestión de inventario.
  • Cuando existe falta de información sobre costos y actividades de reparación. Esto quiere decir, no hay Gestión de Órdenes de trabajo.

Atacando estos 4 puntos con el software de mantenimiento, tendremos un ahorro considerable en nuestros costos. El costo inicial del software de mantenimiento pudiera ser alto, pero a largo plazo, este dinero se recuperará con los ahorros en gastos previamente mencionados.

Intervenciones de mantenimiento CMMS Intervenciones de mantenimiento CMMS

  ¿Qué empresas han mejorado gracias a un CMMS?

 Nada mejor que los mismos comentarios de los clientes para confiar en el buen desempleo y eficiencia de los software de mantenimiento. Empresas como Beneteau y Elkem Silicones han confiado en nosotros.

 Testimonio de Beneteau

Beneteau es una compañía francesa líder en la industria náutica. Cuenta con 28 plantas de producción distribuidas por Europa, Estados Unidos y Asía.

 Beneteau requería una evolución en su proceso de mantenimiento, y la solución fue adquirir una CMMS (Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador) para poder tener un mantenimiento más reactivo, escalar información de mantenimiento, soluciones a largo plazo y planificar el trabajo diario.

Gracias a esto, las órdenes de mantenimiento se han incrementado, se han podido priorizar urgencias y el especialista puede ver sus labores asignadas desde su teléfono celular, por mencionar algunos beneficios.

 Testimonio de Elkem Silicones

Elkem Silicones es un líder mundial en silicona y ofrece tecnologías en diferentes mercados como aeronáutica, automoción, construcción, productos de consumo, energía y sanidad.

Elkem Silicones contaba con equipos de gran tamaño, uso de SAP y multitud de proveedores. Dimo Main MX se ajustaba perfectamente a las necesidades de Elkem Silicones y decidieron efectuar la integración a su sistema.

Después de la integración, Elkem Silicones pudo mejorar la trazabilidad, control de costos,  faiblidad del mantenimiento mediante la automatización de tareas, y tener una actividad más eficaz al acelerar los procesos diarios.

¿Qué retos y soluciones existen al implementar un software de mantenimiento?

¿Cuáles son los retos comunes al implementar un software de mantenimiento?

Uno de los retos más comunes a la hora de integrar un CMMS es hacer un uso eficiente de él. El objetivo del CMMS es buscar resultados óptimos en el funcionamiento de los diferentes especialistas en función de sus aptitudes.

Se realizarán revisiones continuas al departamento de Mantenimiento, para asegurarse que haya mejorado su desempeño después de la implementación e integración del mismo. Tenemos que asegurarnos que la inversión en el Software de Mantenimiento traiga resultados, y que el desempeño de la persona responsable sea óptimo y eficiente.

La capacitación y el conocimiento del responsable con respecto al Software de Mantenimiento es crucial para obtener un retorno de inversión redituable.

¿Cómo superar estos retos y qué soluciones existen?

La solución es encontrar el CMMS más adecuado para las necesidades del negocio. Una vez se haya discutido con el proveedor cuál es el que más se ajusta a sus necesidades, hay que seguir detalladamente las recomendaciones y entender en su totalidad su funcionamiento.

Se tiene que garantizar la disponibilidad, la fiabilidad y la seguridad de los activos. Se tienen que alinear a las necesidades y los objetivos del negocio. Se tiene que tener una completa visibilidad de los activos, llevando los registros técnicos correspondientes de las reparaciones, los mantenimientos y los reemplazos de cualquier equipo.

 

 Es crucial que cualquier empresa grande que cuenta con suficiente maquinaria y / o equipo que requiere de mantenimiento y seguimiento, cuente con un Software de Mantenimiento en la actualidad. Dimo Maint es de los más populares en la actualidad con una variedad de opciones para cualquier tipo de compañía o empresa,

El uso correcto y eficiente de todos nuestros activos es causa de un ahorro considerable de gastos. La consistencia en el mantenimiento de nuestra maquinaria y equipo será otorgada por el Software de Mantenimiento.  

El resultado será que tendremos una simplificación en el mantenimiento de los activos. Se establecerá un plan de mantenimiento preventivo detallado. Se garantizará la seguridad del personal de mantenimiento, gestión eficiente de equipos y análisis de mantenimientos.

 

 

Compartir este artículo :
Scroll to Top