Nippon Paint Automotive France (NPAC) se equipa con un CMMS 4.0 para optimizar su mantenimiento

NPAC Horizontal2-1536x659

Sobre la empresa

Industria :

Fabricación de recubrimientos automotrices

Tipo de despliegue :

Implementación internacional y multisitio de un CMMS con integración SSO, seguimiento de indicadores en tiempo real vía Power BI y cumplimiento total de la norma IATF 16949, sustituyendo un sistema externalizado ineficaz.

 

¿Tienes un proyecto?

Con DimoMaint MX, el grupo obtiene una visión global de su mantenimiento para su nuevo sitio de producción

NPAC Horizontal2-1536x659

NPAC (CA +10 mil millones USD, 34,000 empleados, 150 fábricas en el mundo, socios como Stellantis, Toyota, Mercedes…) está especializado en recubrimientos automotrices para fabricantes (OEM), pinturas de carrocería, plásticos, interiores/exteriores a través de la innovación sostenible (fórmulas de bajas emisiones). El grupo está implantado en Asia, Europa, las Américas y Oceanía / MENA. El mantenimiento del antiguo sitio de producción de NPAC estaba externalizado. Aunque disponían de la solución MiniMaint, el proveedor no la utilizaba. Sin datos, era imposible realizar un seguimiento ni tener una visión global del mantenimiento. Elvis Tombandoki, ingeniero de mantenimiento, aprendió de la implementación de DimoMaint MX en el nuevo sitio de producción y comparte su visión práctica y operativa de un desafío significativo: lograr la adopción de un CMMS moderno.

Antes del despliegue del CMMS, era imposible tener una visión global del mantenimiento

Antes del despliegue del CMMS, era imposible tener una visión global del mantenimiento

NPAC está sujeto a la norma IATF 16949:2016 para pintura automotriz, pero en este contexto, la gestión de los 71 controles regulatorios resultó deficiente. Los procesos de mantenimiento no eran robustos y no había seguimiento de inventarios. Finalmente, el seguimiento de los indicadores de mantenimiento –impuesto por la norma IATF– era un ejercicio muy laborioso que requería 4 horas de trabajo semanales en un archivo de Excel. Con la llegada del nuevo sitio de producción al sur de París, se decidió migrar a un CMMS 4.0 más ergonómico para producir indicadores actualizados y en tiempo real. Además, la conformidad con la norma IATF impone la estructuración de todos los assets, así como el seguimiento de las intervenciones y la definición de la criticidad de los assets en el marco de una estrategia completa de mantenimiento.

Una implementación facilitada por el patrocinio de la dirección

El benchmark realizado por Elvis Tombandoki se basó en tres criterios que DimoMaint supo garantizar perfectamente:

  • La mejora del seguimiento de las intervenciones,
  • La posibilidad de acceder a los indicadores,
  • Responder a las expectativas y conocimientos de los usuarios

Una implementación facilitada por el patrocinio de la dirección

Con el apoyo del director del sitio para la migración al nuevo CMMS y así mejorar la robustez del servicio de Mantenimiento, Elvis Tombandoki también pudo apoyarse en los técnicos de mantenimiento y proveedores externos que tenían un conocimiento profundo de las máquinas e instrucciones de mantenimiento. La elección de la solución DimoMaint por parte del Sr. LEPEME Francis permitió cubrir todo el campo funcional de la solución, excepto las compras, ya que el servicio disponía de una herramienta para este propósito. El despliegue tomó aproximadamente 12 meses para llenar el CMMS, ponerlo en servicio, utilizarlo y desplegarlo internacionalmente, especialmente en Alemania.

Las necesidades del terreno cubiertas

La estructura se basa en un enfoque geográfico basado en el plano de la empresa: “Creamos códigos en nuestros assets para recordar el sitio y el edificio donde nos encontramos. Pudimos implementar el mantenimiento preventivo mensual, semestral y anual, y nuestras intervenciones se activan automáticamente. Los solicitantes ahora pueden muy fácilmente y rápidamente (¡2 minutos cronometrados!) realizar solicitudes de intervención. El proceso se facilita con la conexión SSO a DimoMaint”, explica Elvis Tombandoki, quien añade que la personalización de los perfiles aporta un verdadero “plus” en modo supervisión para decidir qué puede ver o no la persona.

Al final, los técnicos se benefician de una solución completa que responde perfectamente a sus necesidades: “Tienen, en particular, el conocimiento de las piezas de repuesto y acceso a varios documentos a través de los móviles ATEX. Además, pueden muy fácilmente ingresar las acciones a realizar en el CMMS. Ser formados en el CMMS representa para ellos un verdadero valor agregado”.

Análisis a través de Power BI

Análisis a través de Power BI

Además, el aumento en madurez permitió realizar estudios estadísticos para cumplir con las restricciones regulatorias. La norma IATF impone mostrar el número de órdenes de trabajo generadas anualmente, las que han sido tratadas o que están en proceso de tratamiento. “También teníamos los MTBF/MTTR. Por lo tanto, tuvimos que recuperar los datos en DimoMaint para construir nuestros propios indicadores a través de Power BI. Ahora estamos alineados con la norma IATF y disponemos del número total de intervenciones, así como del número de correctivos cerrados, preventivos y regulatorios tratados, y podemos analizar los tiempos de intervención más complejos. Todo esto fue posible después de ingresar los datos correctos en el CMMS. Podemos atestiguar la reactividad de los equipos de mantenimiento y la satisfacción de los clientes a través de API relacionadas con las intervenciones realizadas”, estima Elvis Tombandoki.

Después de cinco años de uso, los proyectos no faltan

NPAC continuará el despliegue de la solución en la República Checa. “Como ahora podemos apoyarnos en un volumen de datos considerable, queremos realizar análisis más profundos sobre las gamas de mantenimiento, con el objetivo de tener una visión aún más estratégica para implementar planes de acción en todos los sitios europeos”, explica Elvis Tombandoki.

Software de mantenimiento

Scroll al inicio