Solución CMMS para centros sanitarios y de salud
La gestión eficaz del mantenimiento es esencial para garantizar la fiabilidad, la seguridad y la conformidad de los edificios y los dispositivos médicos.

Organizar el mantenimiento de acuerdo con los requisitos sanitarios y garantizar las condiciones de trabajo del personal asistente
Nuestro CMMS para sanidad le permite ser reactivo e intervenir rápidamente en interés del personal médico y del paciente, y garantiza unas condiciones sanitarias óptimas los siete días de la semana gracias a unos activos críticos que funcionan continuamente y se mantienen en condiciones operativas.
Garantizar la trazabilidad y el seguimiento de los trabajos de mantenimiento de los equipos sanitarios.
El CMMS permite rastrear y seguir todas las operaciones de mantenimiento realizadas en los activos de los establecimientos sanitarios, incluidas las pequeñas estructuras (centros de atención), y así evitar a toda costa los fallos de los activos, entre otros:
Dispositivos médicos
Respiradores, MRI, escáneres.
Equipos
Camas, carros, camillas, equipos de terapia ocupacional, vehículos.
Utilidades
Generadores de energía, calefacción, aire acondicionado, agua, tratamiento del aire, fluidos médicos.
Instalaciones
Estado general, higiene, seguridad, detección y protección contra incendios.
Garantizar la trazabilidad del mantenimiento te permite cumplir con los requisitos de materiovigilancia de los dispositivos biomédicos y cumplir con las obligaciones reglamentarias relativas a estos dispositivos mediante la documentación de su historial de mantenimiento.
El CMMS te ayuda a mantener el registro de calidad, seguridad y mantenimiento o el registro de salud de los activos, a gestionar todas las tareas de mantenimiento realizadas o pendientes y a supervisar los contratos de subcontratación (con fabricantes de equipos, proveedores de servicios de mantenimiento, servicios posventa, oficinas de control normativo, etc.).
Mejorar la gestión de la respuesta para mantener las infraestructuras sanitarias en condiciones óptimas
El error no es una opción cuando se trata del buen funcionamiento de los equipos médicos y la infraestructura de los edificios.
Mantenerlos en buen estado de funcionamiento es esencial para las instalaciones sanitarias diseñadas para el bienestar de pacientes y residentes. En este caso, una buena gestión del mantenimiento es, sencillamente, una cuestión de vida o muerte. Los CMMS te ayudan a:
Intervenir de forma reactiva
Intervenir de forma reactiva en los servicios asistenciales que deben repararse rápidamente porque son clave para el bienestar de los pacientes y residentes: si se encuentra un defecto, debe corregirse rápidamente.
Lógica de mantenimiento preventivo
Avanzar hacia el mantenimiento preventivo, que facilita el cumplimiento de los requisitos normativos. Por ejemplo, es obligatorio realizar periódicamente la inspección programada de las instalaciones. Al generar automáticamente órdenes de trabajo siguiendo un programa de mantenimiento preventivo, las GMAO maximizan la seguridad y la fiabilidad de tus activos de infraestructura sanitaria.
Realiza y gestiona mejor tu inventario de activos
Un CMMS garantiza que las instituciones sanitarias tengan una visibilidad completa de sus equipos e infraestructuras que necesitan mantenimiento para garantizar la calidad continua del servicio. En particular, ayuda a
- Mejorar el conocimiento sobre el conjunto de activos,
- Identificar, clasificar e inventariar los materiales y registrarlos en una base de datos
- Aplicar una política de mantenimiento a todos los equipos referenciados (reparaciones puras, preventivas o reglamentarias)
- Gestionar el stock de piezas de recambio de los consumibles (filtros, luces, sondas, tarjetas electrónicas, gato para cama de hospital, etc.)
Para las instituciones sanitarias, el CMMS es una herramienta de gestión eficaz para:
Realizar un análisis de su actividad
Dividido por servicio de atención/familia de equipos. Realiza un seguimiento de las horas de trabajo y de los subcontratistas, seguimiento de la reactividad de mantenimiento y realiza evaluaciones económicas. La toma de decisiones será más fácil, especialmente en todo lo relacionado con la renovación de equipos.
Controlar los gastos
Especialmente para los hospitales públicos que trabajan con presupuestos ajustados y tienen poco presupuesto para el mantenimiento.
Organizar la agenda de actividades
Para los trabajadores, y por mes, año, servicio o por tipo de activo. El CMMS facilita la comunicación con los servicios asistenciales gracias a un portal de solicitudes de mantenimiento de los equipos.
Reducir costes
Anticipando mejor las averías mediante la aplicación de un plan de mantenimiento preventivo que garantice la durabilidad y la fiabilidad de los equipos, y optimizando la gestión del inventario de piezas de repuesto.
Un CMMSadaptado a las limitaciones y necesidadesde gestión de los equipos sanitarios
Una herramienta fácil de aprender y utilizar, con una interfaz ergonómica y una rápida implantación, ideal para las instituciones sanitarias.
Una moderno software: basado en la nube que no requiere un servidor informático y viene con actualizaciones automáticas constantes.
Una solución multisede: ideal para grupos de hospitales con varios establecimientos y/o grupos de residencias. El CMMS permite armonizar el almacén de mantenimiento en todo el grupo sanitario.
Software interoperable capaz de interconectarse con otro Sistema de información ya existente.
Una solución móvil que atrae a los profesionales de la salud: un técnico móvil puede acceder fácilmente a sus órdenes de trabajo y a la documentación técnica de los equipos en los que tiene que trabajar y crear un informe inmediato mediante una grabación de voz.
CMMS integrado al sistema de información de loscentros de salud
Numerosas integraciones estratégicas han hecho que nuestras soluciones CMMS DimoMaint sean omnipresentes en los centros de salud:
- Solución de gestión BIM (Building Information Modeling)
- Geolocalización de equipos médicos para localizar rápidamente en qué departamento se encuentra un equipo móvil (por ejemplo, camillas)
- Software de gestión económica y financiera
- Software de supervisión y sistema de gestión técnica centralizada
Mas de 200 instituciones sanitarias utilizan nuestro CMMS DimoMaint Mx
Grupos de hospitales territoriales – Hospitales – Establecimientos especializados en psiquiatría – Instituciones sin fines de lucro – Centros oncológicos – Clínicas privadas – Asilo de ancianos
Integra tu CMMS a tu sistema de información
¡Recopila, explota y comparte datos fácilmente!
Con DimoMaint, aborda con serenidad la integración de tu CMMS con las soluciones ya existentes.
Solicita una demostración personalizada
Aprende todo sobre el CMMS DimoMaint MX y participa en una presentación personalizada.