¿Qué indicadores de mantenimiento son esenciales para garantizar una operación exitosa?

Sommaire

Los indicadores de mantenimiento (MTBF, MTTR, indicadores de calidad, etc.) son esenciales para llevar un mantenimiento óptimo. Esto debido a que estos indicadores son utilizados para las futuras tomas de decisiones, basadas en datos anteriores.

La retroalimentación constante de los sistemas ayuda a corregir los errores o al menos minimizar el margen de error, de ahí la razón de por qué la mayoría de los sistemas son retroalimentados.

 ¿Por qué es esencial medir el mantenimiento en tu empresa?

¿Qué ganas al monitorear el mantenimiento adecuadamente?

Siempre existe el rendimiento óptimo deseado en el ámbito del mantenimiento. Se desea mantener ciertas variables dentro de parámetros determinados, para no perder el objetivo y / o razón de ser de la operación de la empresa.

Si el mantenimiento no se midiera, sería imposible mantener estas variables dentro de los parámetros, por ende habrá defectos en los resultados deseados, fallas en la operación de la empresa y gastos no deseados, consecuencia de las fallas.

La retroalimentación consiste en proveer información reciente al sistema, para tomar decisiones basadas en datos actuales, como querer modificar una temperatura para evitar sobrecalentamiento, o racionar el suministro de agua a un sistema que se desea enfriar.Indicatores de mantenimiento son esenciales

Los beneficios directos del monitoreo de mantenimiento son el ahorro, eficiencia y predictibilidad.

El ahorro vendrá de manera que con el mantenimiento evitaremos fallas de los equipos y / o tiempo muerto de la operación, evadiendo gastos innecesarios en estas reparaciones. El uso de los equipos debe de efectuarse por técnicos capacitados para evitar errores en los equipos, y su mantenimiento debe de llevarse a cabalidad para evitar reparaciones inesperadas o innecesarias.

 

El equipo se mantendrá lo más eficiente posible siempre y cuando se le haya dado un mantenimiento adecuado. Un calendario de mantenimiento es generalmente otorgado por el fabricante, el cual debe de seguirse acorde a sus indicaciones. De esta manera, los equipos se mantendrán funcionando correctamente, mantenimiento de una manera eficiente la operación de la compañía.

La predictibilidad nos ayudará a minimizar el margen de errores de los equipos y de la operación en general. Al analizar los datos del sistema, no estamos asegurando que los datos consecutivos de las variables se mantengan al margen del funcionamiento deseado.

Estos tres beneficios llegan al lograr un mantenimiento general adecuado de los equipos que soportan la operación. Los indicadores nos ayudarán a saber si estamos realizando un buen trabajo de mantenimiento o no.

 

Software CMMSSoftware CMMS - MOB

¿Cómo se interconecta una gestión eficiente con los indicadores clave?

El papel del CMMS es ayudarte a tomar decisiones basadas en los indicadores. El CMMS se encargará de notificarte en caso de que exista una falla en la operación, después de haberle dictado los parámetros.

Es importante conocer el funcionamiento de tu software de mantenimiento, así como los objetivos y valores deseados de los equipos en la operación.

¿Qué indicadores no puedes ignorar en tu negocio?

Los indicadores de eficiencia

  • Tiempo medio entre fallos (MTBF)
    • El tiempo medio entre fallos es muy utilizado actualmente en las industrias. El objetivo de este indicador es lograr que el sistema, pieza de equipo o componente funcione sin presentar ninguna falla. Generalmente, se calcula dividiendo el tiempo total de la operación del equipo entre el número de fallas.
  • Tiempo medio de reparación (MTTR)
    • Este indicador te dice el tiempo que se tarda en restaurar un equipo, pieza o componente en su totalidad. Generalmente, el MTTR sé calcular dividiendo el tiempo muerto del equipo entre el número total de fallas.

Calidad en mantenimiento

Análisis y Dashboard DIMO Maint

Siempre debemos de estar consciente de la naturaleza de los tipos principales de mantenimiento que existen: el preventivo y correctivo.

El mantenimiento preventivo es que se realiza antes de que suceda la falla, acorde a los manuales indicados por el fabricante, o acorde a la experiencia y / o historiales de mantenimiento de otros equipos similares.

El mantenimiento correctivo es aquella reparación que se hace después de que sucede una falla inesperada.

Mantenimiento y economía

Es bueno siempre mantener una referencia para los gastos de mantenimiento. Esta referencia pueden ser los gastos totales de operaciones o las ganancias de la empresa. Se pudiera dividir el costo de mantenimiento entre cualquier de los otros dos costos. La idea será mantener ese porcentaje lo más bajo posible.

Indicadores de salud y seguridad 

Una manera de saber si estás cuidando los equipos o no, sería llevar un control de los incidentes relacionados con mantenimiento, que tan frecuentes están sucediendo, el intervalo de tiempo entre ellos y el gasto generado por este mantenimiento.

De la misma manera aplicar para el personal. Es conveniente llevar un control de fallas de los equipos para ver a cuál técnico le fallan los equipos con menos frecuencia. Lo mismo aplicaría con los incidentes que tenga el personal con los equipos.

Elegir el CMMS adecuado: ¿Misión imposible?

La tecnología y los sistemas vinieron a quedarse y están ayudando a la industria en todos los aspectos. Los software de mantenimiento son esenciales para cualquier empresa porque ayudan a reducir gastos innecesarios y aumentar la eficiencia en la operación de la empresa.

Los CMMS se han vuelto populares debido a la popularidad que se ha reflejado después de las organizaciones optaron por su uso. Está dando resultados positivos y está trayendo beneficio a un sin fin de compañías. No todo es automatización, las ventajas reales se ven reflejadas en la calidad de la operación y el ahorro de gastos.

Elegir un CMMS no es una misión imposible. Tienes que revisar las necesidades de tu empresa y compararlas con las características que te ofrece el CMMS. Puede consultar sin problema y solicitar orientación para esto.

Software CMMS

¿Estás listo para llevar tu mantenimiento al siguiente nivel?

Descubre cómo nuestro software CMMS puede ser tu herramienta definitiva. Somos expertos en todo tipo de mantenimiento, y esta experiencia nos ha llevado a crear el CMMS que abarca todas las posibles necesidades que pueda tener tu empresa, con una interface que facilitará bastantes las tareas de tu personal y procedimientos de tu empresa.

¿Tienes un proyecto de implementación de CMMS en tu empresa?

CONTÁCTANOS

Compartir este artículo :
Scroll al inicio