
Ravinala Airports es el gestor de concesiones de los aeropuertos internacionales de Antananarivo y Nosy Be. Agrupa a cuatro accionistas de envergadura internacional: Meridiam, el Grupo ADP International, Bouygues Bâtiment International y Colas.
La elección de este actor importante se realizó tras una licitación internacional lanzada por el Estado Malgache. El alcance de esta gestión de concesión incluye: la explotación, el mantenimiento, el desarrollo y la financiación de estos dos aeropuertos por un período de 28 años, a partir de diciembre de 2016. Más que una empresa, Ravinala Airports es un actor indispensable en el desarrollo económico de Madagascar.
La ambición sigue de convertirse en uno de los operadores aeroportuarios de referencia en el Océano Índico. Para lograrlo, cumpliendo con las exigencias de las autoridades y asegurando la renovación de sus garantías de mantenimiento con sus proveedores e instaladores, Ravinala Airports se ha dotado de un CMMS de alto rendimiento.
Obligaciones de rendimiento
Saif Ben Ammar, Director de Mantenimiento, junto con su equipo, ha estado trabajando en el proyecto de modernización de métodos desde septiembre de 2018. A finales de 2019, se llevó a cabo una reestructuración dentro de Ravinala Airports, así como una redefinición de la estrategia del plan de mantenimiento que implicó el reenfoque de las actividades de mantenimiento, incluyendo la externalización de ciertos contratos, la jerarquización de las familias de activos de mantenimiento en relación con el alcance del trabajo y los departamentos que integran el mantenimiento.
El Sr. Ben Ammar explica: “En el marco del contrato de concesión con el Estado Malgache, Ravinala Airports tiene la obligación de entregar cada mes indicadores de rendimiento en relación con las tasas de disponibilidad de los activos. La implementación de un CMMS facilita este enfoque mediante la implementación de mecanismos automatizados.” El alcance del mantenimiento incluye las 3 terminales de Antananarivo (terminal nacional, terminal internacional actual, la nueva terminal internacional) así como la zona de carga y la aviación general. También abarca la terminal de Nosy Be. El CMMS se centra en la nueva terminal internacional, el sitio piloto de la actividad. La extensión a las antiguas terminales vendrá después.
Una definición detallada de los activos y los niveles de mantenimiento
Las familias de activos se subdividen en equipos electromecánicos (clasificación de equipaje, pasarelas telescópicas, ascensores, puertas automáticas), electricidad de alta tensión (transformadores, inversores, celdas…), aire acondicionado (tratamiento de aire, enfriadores…) y edificios abiertos al público. El mantenimiento de Nivel 1 se ha integrado en el CMMS. Los agentes siguen la lista de verificación a través de un bono de salida cada semana.
“En la mayoría de los casos de mantenimiento de Nivel 2 y 3, se firma un contrato con el proveedor. Por ejemplo, para las pasarelas, nos beneficiamos de visitas trimestrales exhaustivas en varios puntos de control, o soporte técnico por videoconferencia. Las averías importantes se resuelven en un máximo de 72 horas. El seguimiento correctivo se registra en el CMMS. Por supuesto, hay un impacto en la tasa de disponibilidad,” explica el Sr. Ben Ammar.
Es indispensable mantener vivo el CMMS
Con su experiencia en el sector aeroportuario, el Sr. Ben Ammar ha creado un departamento de Métodos para mantener vivo el CMMS. El equipo de mantenimiento (unas cuarenta personas) incluye un responsable de mantenimiento multitécnico en campo, otro para métodos, subcontratación, estrategia y planificación. Este último es asistido por un adjunto que gestiona el CMMS, verifica el cierre adecuado de los bonos de trabajo, resuelve posibles errores y actúa como interfaz con TI y el soporte de DimoMaint.
Finalmente, el equipo también incluye un responsable de mantenimiento energético. Según el Sr. Ben Ammar: “La dificultad de implementar un CMMS radica principalmente en su gestión. La primera semana es muy demandante en tiempo porque todo se pone en marcha – integración de la jerarquía, los activos, procesos de validación, gestión de derechos… – pero es un paso indispensable para nuestra actividad. Es crucial asignar a una persona a tiempo completo durante el lanzamiento, especialmente para realizar las consultas, recuperar los historiales, monitorear los activos….”
El mantenimiento como palanca de negociación
“Muchas tareas se internalizan, salvo la clasificación de equipaje – el núcleo hipersensible del aeropuerto – cuyos KPI monitoreamos y que está completamente externalizado. Los contratos se han integrado en el CMMS, incluyendo las fechas de vencimiento y la generación de un pop-up en el momento de las renegociaciones, una funcionalidad que no existía dentro de los servicios jurídicos.”
El CMMS se utiliza para el mantenimiento preventivo y correctivo y para el seguimiento de más de veinte contratos. El aeropuerto debe asegurar al constructor en la recepción del edificio que el mantenimiento se realiza según las recomendaciones de los proveedores e instaladores para poder activar la garantía. El uso del CMMS ofrece una palanca de negociación para fusionar varios contratos y optimizar el presupuesto dedicado a las tareas de mantenimiento.
Con MX: la elección de una solución ya probada
La solución inicialmente empleada por el aeropuerto fue desarrollada por un agente de DimoMaint localmente. Era preferible no alterar un sistema, sino conservar su base.
“La presencia de una representación cercana al terreno (Reunión) también nos tranquilizó. Además, ofrecer una solución desmaterializada en modo SaaS nos permitió reducir las inversiones en hardware mientras aseguramos nuestros modos operativos, especialmente porque la isla está muy bien servida por fibra. La facilidad de uso fue un criterio importante para los equipos. La interfaz es ergonómica, la jerarquía fue co-construida, la creación de archivos y bonos de intervención, el proceso de cierre, validación y archivo, todo esto se integró rápidamente,” explica el Sr. Ben Ammar.
Gestión de inventarios en flujo tenso gracias al conector Sage X3
Del conector Sage X3, el Sr. Ben Ammar espera una mejor gestión y visibilidad de los inventarios en flujo tenso para evitar mantener stock de piezas obsoletas, por ejemplo. También se trata de planificar mejor las necesidades y optimizar los costos sobre la base de una estrategia de lean management para finales de 2020. El ERP y el departamento Financiero supervisarán las operaciones, respetando la nomenclatura preestablecida por el mantenimiento para evitar duplicados.
Beneficios en tres niveles
Con el tiempo, el Sr. Ben Ammar observa 3 grandes ejes beneficiosos tras el uso del CMMS DimoMaint MX:
- Capacidad de anticipar las necesidades de mantenimiento: especialmente la dinamización de la relación preventiva/correctiva. Originalmente de 40-60, ha pasado a 70-30 gracias al CMMS y al plan de mantenimiento. “Ahora, tenemos una visión en tiempo real a través del cockpit.”
- Ganancia económica: el CMMS proporciona una vista de todas las tareas de mantenimiento a realizar. El ROI aún no se ha establecido – se hará a mediados de 2021 – pero se observan ahorros de tiempo, y por ende de dinero y se puede reasignar al personal en consecuencia.
- Visibilidad sobre la vida útil de los activos: el mantenimiento y la reparación tienen impactos económicos y operativos. “A través de los historiales mensuales y anuales que proporciona el CMMS, podemos revisar el plan de mantenimiento y recalibrar el modelo financiero relacionado con los activos.”
