Funciones del software de mantenimiento: ¿Cuáles son los puntos clave?

Sommaire

Gestión de equipamientos, de stocks, planificación, análisis: descubre las funciones clave del CMMS para mejorar tu mantenimiento a largo plazo.

¿Qué es el CMMS?

La “Gestión del Mantenimiento Asistida por Computadora” (GMAO) o “Computerized Maintenance Management Systeme” (CMMS), es una herramienta con funciones que centralizan todos los datos relacionados con el mantenimiento (humanos, materiales, existencias, compras, etc.).

El software tiene una misión más amplia: coordinar, analizar y automatizar la información. El CMMS facilita más que nunca las operaciones de mantenimiento. Gracias a unos datos fiables y a una comunicación eficaz con el conjunto del sistema de información de la empresa, el software de mantenimiento proporciona elementos clave para la toma de decisiones.

¿Cómo funciona un CMMS y cuáles son sus 8 funciones esenciales?

Función n.º 1: Gestión de equipamientos

La gestión de equipamientos es esencial para realizar un inventario completo y documentado de las máquinas y activos. Aporta numerosas posibilidades: inventario, arborescencia, categorización del material según la nomenclatura propia de la empresa, ubicación precisa de cada elemento. Además del simple inventario, el CMMS también garantiza una documentación completa de los equipamientos: fecha de compra, intervenciones pasadas en el equipamiento, documentación técnica y planos.

GESTIÓN DE EQUIPOS DIMO MAINT MX

Función n.º 2: Gestión de intervenciones

La gestión de intervenciones es un elemento esencial de un CMMS.

En el mantenimiento, se distinguen las intervenciones preventivas de las intervenciones curativas, generalmente como reacción a una avería. Una intervención, primero, es la descripción de lo que hay que hacer: descripción de la intervención, modo operativo, piezas para cambiar.

La intervención también es el centro de los costos de mantenimiento, con los costos de las piezas de recambio y de mano de obra, interna o externa.

Con el apoyo de KPI, el CMMS te permite analizar tus costos de mantenimiento con precisión, pero también analizar volúmenes y frecuencias de averías y de intervenciones, y te aporta todos los elementos para adaptar el mantenimiento.

GESTIÓN DE INTERVENCIONES DIMO MAINT MX

DIMO Maint MX - los mejores Software CMMS

DIMO Maint MX - los mejores Software CMMS

Función n.º 3 del Software de mantenimiento: planificación

Entre las funciones clave del CMMS se encuentra el planning. El planning visual representa las intervenciones y facilita la organización.

El planning de carga de los equipos permite anticipar las ausencias y las sobrecargas para repartir mejor las intervenciones entre los operarios y en el tiempo.

Los diferentes plannings de tu CMMS mejoran la organización y, por lo tanto, contribuyen a una coordinación de calidad para el servicio de mantenimiento. Y si tu planning está lleno, prevea con regularidad intervenciones que se puedan desplazar para poder solucionar emergencias imprevistas.

GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DIMO MAINT MX

Función n.º 4 del CMMS: gestión de los recursos

Asociada a la planificación, la gestión de los recursos permite disponer de una vista completa de los equipos y guiar a la dirección. ¡Saber qué personal está disponible y cualificado para una intervención es un gran ahorro de tiempo!

Gestión de los recursos y de las intervenciones CMMSFormación, autorizaciones, intervenciones anteriores, presencias o ausencias son algunos de los componentes fáciles de consultar gracias a la herramienta CMMS. La información se transmite más fácilmente a los técnicos y se analiza el rendimiento. Esta gestión de los recursos también incluye a los proveedores de servicios y subcontratistas, cuyas acciones pueden integrarse y coordinarse.                        

Función n.º 5 del Software de mantenimiento: Gestión de los stocks de las piezas de repuesto y compras

Los stocks de las piezas de repuesto son un componente crucial del mantenimiento: estos deben estar en su justo nivel para mantener los equipamientos operativos, sin perderse en la gestión de los stocks. El módulo dedicado al CMMS sigue las entradas y salidas de las piezas, los umbrales de reabastecimiento, garantiza la gestión de los proveedores y analiza el consumo para guiar futuras compras. Las solicitudes de compras también son más fáciles de presentar, documentar y rastrear.  Finalmente, los módulos de CMMS centralizan y comparan automáticamente las condiciones de compra para acelerar la toma de decisiones y ahorrar en las compras.           

            GESTION DE INVENTARIO Y COMPRAS DIMO MAINT MX         

Función n.º 6 del Software de mantenimiento: Análisis y Reporting   

Presente en todas las herramientas de CMMS con niveles más o menos avanzados, la función de análisis es un importante apoyo, tanto para la intervención de terreno como para la toma de decisiones estratégicas.

analisis de mantenimiento

Materializado con KPIs concretos (MTBF, MTTR, disponibilidad y tasa de fallo de los equipamientos, costes…), el análisis permite evaluar con precisión el rendimiento y compartir la información.

Desde el control de las compras hasta el análisis de las fuentes de fallos, pasando por el rendimiento de los técnicos, este módulo contribuye a una mejora continua en todos los niveles.         

ANÁLISIS Y DASHBOARD DIMO MAINT MX         

Función n.º 7: Aplicación móvil

La movilidad forma parte íntegra del mantenimiento. Entre las principales funciones del CMMS figura una aplicación intuitiva y completa.

Gracias a esta, los técnicos acceden inmediatamente a los datos de mantenimiento desde los sitios de intervención, con o sin conexión a internet.

Gracias a una introducción simplificada en todos los soportes móviles, se puede hacer un seguimiento del mantenimiento (lecturas de contadores, intervenciones, entradas o salidas de las piezas, consulta de los inventarios…) y la información se vincula en tiempo real al CMMS.

APLICACIÓN MÓVIL DIMO MAINT MX

Función n.º 8: API y web services para una interfaz sencilla con el sistema de información

Los conectores de los CMMS son esenciales para una comunicación fluida con los programas profesionales ya implementados. ERP, MES, programas de planning y de supervisión: el CMMS debe incorporarse a la interfaz con cada uno de ellos para que la información siempre sea fiable y actualizada. Las herramientas de esta conectividad son múltiples, con especialmente los web services y las API, que permiten implementar una comunicación sistemática y sistémica entre las aplicaciones. El CMMS se integra así en el SI existente y lo alimenta de forma continua.

LOS CONECTORES DIMO MAINT MX

Elección de un CMMS de nueva generación con las funciones claves

Al elegir una CMMS de nueva generación, estarás liberando tus datos de mantenimiento de los silos en los que se encontraban hasta ahora. Gracias a las funciones clave del CMMS que encuentras aquí, la solución DIMO Maint centraliza los aspectos clave del mantenimiento y garantiza la fiabilidad de la información que comparten todos los empleados. Al mismo tiempo, el CMMS permite una circulación de información fluida y coherente entre todos los profesionales, para que esta sea objeto de una cadena continua, sin interrupciones y para que la productividad de los equipos mejore de forma sostenible.

Solo tiene que elegir el CMMS que se adapte específicamente a tus necesidades.

Contáctanos

 

Compartir este artículo :
Scroll to Top